21 de febrero de 2023

Alberto Duro

“La empresa nace con un firme propósito, salvar vidas en situaciones extremas”

Es mucho más que un libro. Es un concepto. “El club de las 5 de la mañana”, del canadiense Robin Sharma, promueve comenzar cada día a las 5 de la mañana como método de trabajo que siembra la paz interior buscando impulsar áreas que literalmente pueden cambiar nuestras vidas. Comenzar el día antes de iniciar la jornada “normal” fomenta la productividad, a unas horas en la que la mayoría del común de los mortales todavía sigue en el quinto sueño.

Pues bien, aquí, en ADN Emprendedor acaba de entrar en “volandas” uno de los socios de este prestigioso club, solo qué el nuestro viene con un marcado deje gaditano, como dice el propio Alberto Duro “Ser de Cádiz es tener una base con un +1”.

Alberto Duro, gaditano, 43 años, amante de su familia, militar de profesión y vocación, número uno de su promoción, se levanta a diario a las 5 de la mañana, vacaciones incluidas, para impulsar el proyecto Archangelus System que comparte con otros tres genios. Este aficionado al triatlón ejerce de CEO y agradece de forma honesta, no sólo cada segundo de su vida – que, por cierto, se la bebe a litros – sino que cree profundamente en la bondad del ser humano. Firme defensor de los beneficios de ayudar a los demás nos deleita con frases como: “Estoy convencido que, si ayudas a un número suficiente de personas a alcanzar sus sueños, ellos te ayudaran a alcanzar los tuyos”.

Alberto, ¡Bienvenido ADN Emprendedor!, dicen que la pareja dice mucho de uno, preséntanos a tus socios, porfa.

En principio, fundamos la Startup tres socios, y recientemente hemos incluido a un cuarto socio.   

Carlos Llamas Linares, 42 años, también militar, Cabo Primero de la Especialidad de Electrónica, es un “infatigable creador sin límites”, ganador del accésit 2001 – 2002 en concurso de robótica en Zaragoza, se encarga de todo el diseño del hardware de Archangelus System.

Carlos Llamas Jaén, sabía joven con tan sólo 24 años recién cumplidos, ingeniero informático, máster en sistemas, talento codiciado que con tan sólo 16 años programó de forma autodidacta el embrión del sistema Archangelus, responsable de generar todas las soluciones de software inimaginables dentro de la empresa.

Por último, José Luis Rodríguez, 53 años, economista máster en dirección económica – financiero y cursando actualmente un MBA en Big Data y Business Intelligence en ENEB. Es el CFO, su máxima es optimizar recursos y aportar visión estratégica al negocio.

Estamos muy integrados, ¿Cuál es el significado del nombre y el propósito de la compañía?

El nombre fue elección de Carlos, amante de la mitología griega, Archangelus proviene del griego “Arch” y “Angelus” son prefijos que significan “el que guía” y “mensajero” respectivamente. Nosotros creamos la empresa con el propósito de “cambiar y mejorar los actuales sistemas de evacuación con el único fin de aumentar la seguridad y el porcentaje de supervivencia. En definitiva, queremos salvar vidas en situaciones extremas.

Si tuviéramos que destacar grandes hitos de la empresa, ¿Cuáles serían?

Nace en 2019 aportando una solución a medida para el sector naviero (no debe olvidarse que ante todo somos marinos) con modelo de utilidad patentado. La idea que nos rondaba la cabeza era aportar soluciones de evacuaciones a buques. Pero posteriormente, vimos que “en cualquier lugar donde exista un plan de evacuación, tendríamos cabida” de ahí en aportar soluciones de evacuación para diferentes entornos y situaciones (hoteles, centros comerciales, hospitales, minas, museos, fábricas…).  

A finales del 2019, fuimos finalistas del programa Minerva (Junta Andalucía – Vodafone), aceleradora y mentora que abarca desde marketing & comunicación a metodología lean startup.

En el 2020 nos alzamos con el Premio Innovación Armada Española, otorgado por la modificación y mejora en alumbrado de

emergencias a bordo (modelo L50/L60).

Con la llegada de la pandemia, y reconociendo de antemano nuestra forma de ser inquieta, a título personal, junto con un grupo de amantes de las impresoras 3D, fuimos capaces de poner en marcha la creación, organización y entrega de pantallas, recibiendo una llamada personal de la ministra de Defensa, Sra. Dª. Margarita Robles, felicitándonos por nuestra contribución al bien común y liderazgo mostrado, además se nos concede una cruz al mérito naval con distintivo blanco con carácter extraordinario.

Desde entonces y hasta ahora nuestro reto es poder desarrollar talento que compita por valor buscando soluciones a medida para cualquier sector en el área de seguridad y evacuación, utilizando un algoritmo innovador capaz de generar rutas de escape seguras con el fin de salvar el mayor número de vidas.

Por tanto, Alberto, ¿cuál es el valor diferencial de Archangelus System?

En primer lugar, la tecnología, es disruptiva, ponemos la tecnología al servicio de la sociedad y del bien común. Otra gran parte del valor añadido es el “know how” ya que conocemos perfectamente como operar en entornos hostiles. Por supuesto, el talento. Esta mal que lo diga yo, pero destacaría la actitud, el tesón y la alegría de dar lo mejor de nosotros mismos cada día con el único objetivo de ayudar a los demás.

¿Cómo personalizáis únicas soluciones?

Como toda startup que se precie, una de nuestras características es que somos 100% flexibles, estudiamos soluciones ad hoc por sector, específicas por cliente o proyecto. La base del hardware y software es la misma, dependiendo del entorno, podemos utilizar una sensorización determinada. Actualmente disponemos de varios productos y prototipos. El producto estrella es el Sistema Archangelus, pero también disponemos de otros como pueden ser Archangelus seguridad (controles de acceso) o Archangelus Naval (este último en vías de obtener patente) y que es un sistema que va a permitir evitar colisiones en embarcaciones durante la navegación (entre otras características) en definitiva, pretendemos hacer la navegación más segura a un bajo coste.

En cuanto a soluciones únicas en el mercado…actualmente disponemos de un modelo de utilidad. Bien es cierto, que existen soluciones parecidas, pero todas a través de un sistema centralizado.

La tecnología, va muy por delante de la legislación, que a día de hoy obliga a señalizar con carteles luminosos y esto en una situación de estrés, donde el cuerpo genera una gran cantidad de adrenalina y cortisol, no son muy eficaces a la hora de escapar en una emergencia, ya que no te paras a razonar o a mirar mapas. El cuerpo se ha preparado para huir, y a veces, se toma el lugar equivocado por desgracia.

¿Qué tipo de tecnología usáis?

Empleamos microcontroladores de última generación que nos permite crear una red de luminarias sin requerir de infraestructura externa. Además, tenemos un modelo descentralizado, en la cual ninguna luminaria está por encima del resto y cada una de ellas puede generar las rutas de escape más seguras de manera autónoma.

¿Cuáles son vuestros próximos retos de crecimiento?

Nos gustaría poder dedicarnos plenamente a la empresa. Estamos en la búsqueda de un patner que esté asentado en el mercado, que tenga los contactos y nos dé la posibilidad de crear verdaderas sinergias. Otra de las opciones que estábamos barajando es buscar financiación a través de venture capital. No nos olvidemos que todo lo logrado es a base de aportaciones de nuestro propio bolsillo y además ¡Y trabajando a ratos!! ¿te imaginas que ocurriría si le dedicásemos el 100% de nuestro tiempo?

Si este reportaje cayese en manos de capital inversor ¿por qué debería de apostar por vuestra empresa?

La señalética actual basada en cartelería y luminaria fija carece de la capacidad y versatilidad necesaria para gestionar eficazmente una evacuación en situación de emergencia en lugares con importantes aglomeraciones de personas. El Sistema Archangelus viene a cubrir esta necesidad, ofreciendo un sistema de detección de emergencias y señalización dinámico de las rutas más rápidas y seguras de evacuación.       

Según nuestras estimaciones, la empresa podría alcanzar unos buenos ratios de crecimiento a medida que se vaya asentando en el mercado. El hecho de que ningún competidor tenga un sistema tan novedoso y disruptivo augura un crecimiento exponencial con mucho recorrido.

Oye ahora que nadie nos escucha nadie, ¿Sabéis que oír ese acento gaditano nos alegra el alma y provoca una sonrisa infinita? ¿Sabéis que eso no vale, ¿no?

Fuente: https://adnemprendedor.eu/tecnologia/alberto-duro/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest